LANZAMIENTO NURSING NOW

Las redes constituyen un conjunto de grupos integrados por enfermeras de distintas regiones del país, que en primera instancia se vinculan, cooperan y trabajan para aumentar y calificar la contribución de los profesionales al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Desde el año 2012 continúan avanzando, creando lazos de amistad y cuidado, con la finalidad de compartir experiencias, discutir orientaciones y proyectos de expansión y a la vez conciliar modos de colaboración y aprendizaje en red, como resultado de la misma se producen conocimientos de Enfermería que contribuyen al cuidado de la salud de las personas.

En segunda instancia buscan potenciar el desarrollo de la Investigación Multicentrica, visibilizar los derechos, deberes y obligaciones laborales para el correcto ejercicio de la Enfermería.

 
 

          EJE 1

“Líneas estratégicas a fortalecer para la Gobernanza en Enfermería en los países”.

        EJE 2

“Práctica Profesional, Formación de Recursos Humanos en Enfermería, Competencias Avanzadas”.

          EJE 4

“Nucleamientos Profesionales. Proyectos de Cooperación”.

          EJE 5

“Liderazgo en el Siglo XXI” .

IMPORTANTE: conferencias simultaneas, solo anotarse en un solo eje.

          EJE 3

“Condiciones Laborales del personal de Enfermería”.

          EJE 6

“Regulación y Legislación en Enfermería, participación Política. Leyes de Enfermería”.

*La inscripción es para lideres mundiales, con un cupo de 30 por mesa.

AUTORIDADES

*La inscripción  se acredita al abonar el pago

COMITÉ EJECUTIVO:

 PRESIDENTE:  María Rosa Pereyra

 VICE PTE 1 : Fernanda Montenegro

VICE PTE 2 : Elba Olivera(BOLIVIA)

SECRETARIA DE LOGISTICA:

 Adriana Oviedo (RIO CUARTO)

 Liliana Luna

 Estrella Banegas

Stella Colella

SECRETARIA DE ACREDITACION:

Susana Colombo

Marta Toledo

SECRETARIAGENERAL:

 Ángel Palleres (MENDOZA)

 María Palasio (LA RIOJA)

Rosa Palma (SAN JUAN)

SECRETARIA DE FINANZAS:

Samuel Godoy

COORDINADOR GENERAL:

Marcelo Morales (TUCUMAN)

 Rosario Sosa (CATAMARCA)

Gustavo Alberto Ruiz Riquelme

(Entre Rios)

COMITÉ CIENTÍFICO:

Fernanda Montenegro

David Castillo

Gloria Longoni

Liliana Lucero

Monica Marcela Farina

Gustavo Riquelme

SECRETARIA ADMINISTRATIVA:

Franco Domínguez (DESPEÑADEROS - CBA)

Hernán Moya

Silvana Amatto

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION:

Celeste Merlo

Linda Vázquez (MAR DEL PLATA)

 

Encuesta global sugiere que las barreras relacionadas con el género ahogan el potencial de liderazgo de las enfermeras.

Un nuevo informe reúne las voces de más de 2,500 enfermeras y matronas de 117

Diferentes países en el tema de género y liderazgo.

6 de junio de 2019

VANCOUVER, Canadá / Un informe publicado hoy sobre el liderazgo de enfermería sugiere que la discriminación,el sesgo y los estereotipos inhiben las oportunidades para que las enfermeras desarrollen habilidades, perpetúen labrecha salarial entre hombres y mujeres y de como resultado  un trato desigual en la fuerza laboral de salud entre mujeres y hombresalrededor del mundo. El informe es producto de una colaboración de investigación entre IntraHealth.Internacional, NursingNow y Johnson & Johnson.

Según el informe, las mujeres representan hasta el 70% de la fuerza laboral total de salud y asistencia social, solo el 25% se desempeña en los roles de liderazgo del sistema de salud.

Hay un potencial masivo para la salud y  beneficios económicos cuando se invierte en lafuerza laboral, y particularmente enfermeras ", dice BarbaraStillwell, directora ejecutiva de NursingNow. "

Pero las barreras relacionadas con el género todavía nos impiden desbloquear completamente este potencial. Enfermeras y las matronas son vitales para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud, igualdad de género, el trabajo decente y el alivio de la pobreza, sin embargo, escuchamos una y otra vez de las enfermeras que están siendoretenidos como líderes ".

 

El informe refleja una respuesta amplia y global de las voces de las enfermeras sobre las barreras de género para el liderazgo, los hallazgos y las recomendaciones se extrajeron de una encuesta de 2,537 enfermeras y parterasde 117 países, así como una revisión de la literatura y ocho entrevistas con informantes clave. Autores encontradosque cuando preguntaron a las enfermeras sobre los factores que les impiden seguir en un nivel superior de posiciones, las mejores respuestas fueron:

 

● Tener el equipo y otros recursos para realizar el trabajo (47% de los encuestados calificaronesto entre los cinco primeros)

● Capacitación en liderazgo (45% de los encuestados calificaron esto entre los cinco primeros)

● Salario bueno y justo (45% de los encuestados calificaron esto entre los cinco primeros).

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta un déficit de 18 millones de trabajadores de la salud para 2030,principalmente en países de ingresos bajos y medios, y estima que las enfermeras y las parteras representan el 50% de esta escasez proyectada. Abordar los desafíos para que las mujeres ingresen, permanezcan y prosperen en enfermería y partería es esencial para lograr el objetivo de la cobertura universal de salud.

 Durante  la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada el mes pasado en Ginebra, Suiza, los estados miembros de la OMS declararon

“2020 el año de la enfermera y la partera”. La OMS también está liderando un nuevo informe sobre el Estado de la Enfermería Mundial se estrenará en 2020.

Es esencial que las perspectivas directas de las enfermeras sobre temas de igualdad de género y liderazgoinformar a la agenda mundial sobre la enfermería y la cobertura de salud universal ", dice ConstanceNewman,líder sénior del equipo de igualdad de género y salud en IntraHealth e investigador principal. "Eso espor qué llevamos a cabo esta investigación, para comprender mejor y agregar el alcance y las formas en que las enfermeras experimentan barreras de género como impedimentos para el liderazgo, para que puedan abordarse por los formuladores de políticas globales, nacionales e institucionales.

Los hallazgos de investigación clave del informe concluyen:

● La percepción de la enfermería como una profesión femenina y de crianza(maternal) y la devaluación detrabajo asociado con las mujeres se mencionaron, como barreras para el avance de las mujeres en el la profesión y el estado de la enfermería en la fuerza laboral sanitaria.

● Las enfermeras perciben los efectos de un techo de cristal: cuando las enfermeras están inhibidasavanzando profesionalmente, a menudo debido a las responsabilidades domésticas y otras , en cambio, los colegas hombres con menos experiencia avanzan rápidamente debido aventajas.

 

Los encuestados informaron de manera abrumadora que los desafíos para equilibrar el trabajo no remunerado y pagado afecta más a las mujeres que a los hombres en la enfermería.

● Las enfermeras perciben una autoridad limitada para la toma de decisiones independientemente del género.

● Los encuestados mencionaron la falta de confianza en sí mismos como una barrera para asumir posiciones de liderazgo.

"Las voces de las muchas enfermeras que contribuyeron a este informe deben ser escuchadas por los gobiernos y líderes del cuidado de la salud en todo el mundo. Las enfermeras pueden ser la respuesta a tantosproblemas de la salud del mundo, pero solo si hay esfuerzos serios y sostenidos para eliminar los obstáculos que habitualmente se ponen en su camino ", dice Annette Kennedy, presidente del Consejo Internacional de Enfermeras. "dar un campo de juego nivelado, retirar el techo de cristal y abandonar cualquier noción de "trabajo de mujeres"Y las enfermeras cambiarán el mundo"

El informe llama a la transformación de los entornos normativos y reglamentariosy a los sistemas educativos en cuanto a la formación de los profesionales de la salud, así como el aumento de las inversiones en la educación de enfermería y eldesarrollo de  liderazgo. Ofrece recomendaciones para formulaciones de políticas a implementar para fortalecer la enfermería.

  • Liderazgo e igualdad de género en la fuerza laboral de enfermería global, que incluye cómo:

Cambiar la percepción de la profesión de enfermería como una "ciencia blanda" y elevar el estatus perfil de la enfermería en el sector salud.

● abordar los conceptos de cuestiones de genero, que contribuyen a la percepción de la enfermería como trabajo femenino.

● Eliminar la discriminación de los empleadores basada en el género, incluidas las funciones reproductivas de las mujeres.o estado de maternidad.

● Desarrollar la autoestima y el sentido de preparación de las enfermeras para asumir posiciones de liderazgo.

● Asegurar que los entornos de trabajo sean seguros y respondan al equilibrio trabajo / vida y permitan flexibilidad de los empleados para cumplir con el trabajo formal y las responsabilidades de cuidado no remunerado.

● Garantizar oportunidades para que las enfermeras accedan a fondos para el desarrollo de liderazgo, mayor educación u otro desarrollo profesional.

● Fomentar un mayor acceso a redes profesionales y planes de tutoría para enfermeras.

"A pesar del increíble impacto que las enfermeras están logrando todos los días, como sociedad, hemos fallado en ambas cosas reconocerlos como se merecen y darles el poder de liderar ", dice Lauren Moore, vicepresidentepresidente de impacto en la comunidad global en Johnson & Johnson. “Es hora de que desarrollemos la habilitación

y sistemas de apoyo que permiten a las enfermeras alcanzar su potencial ".

El informe fue escrito por ConstanceNewman de IntraHealth, BarbaraStilwell de NursingNowGlobal, Samantha Rick de IntraHealth y Katia Peterson de In Situ Research, LLC.

Lea el informe completo: https://www.intrahealth.org/investing-in-nurse-leadership

Sigue la conversación: #PowerofNurses

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now